domingo, 30 de septiembre de 2012

Reseña: La lección de August ~ R. J. Palacio.

¡Hola a todos! Hoy os dejo una nueva reseña, de un libro que leí la semana pasada y me encantó *__* Recomendadísimo queda.





Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las incleíbles historias de La guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


Los otros dos libros de sello Nube de tinta me habían enamorado por completo, así que estaba deseando leer esta nueva novela porque tenía el presentimiento de que también me iba a encantar. Y como no, mi instinto no se equivocaba, porque La lección de August se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año.


Como os habréis ido dando cuenta si seguís el blog asiduamente, me encantan este tipo de novelas. No sé vosotros, pero a mí me gusta que un libro guarde un mensaje entre sus páginas. Que tenga algo que transmitir y enseñar al lector, y sobre todo, que le haga pensar. Esta novela lo tiene todo, y por eso me ha llegado tanto. Es una historia muy dura y triste, pero real como la vida misma. Y a pesar de tratar un tema tan crudo, la autora ha sabido darle un toque de optimismo y esperanza a la trama, porque reirás y llorarás a partes iguales a lo largo del libro. Nos muestra que no hay que juzgar a nadie por su aspecto, cada persona es un mundo, podemos ser diferentes, y no por eso dejamos de ser humanos. Es una novela muy tierna y conmovedora, que como he dicho, se ha ganado un lugar muy especial en mi estantería y estoy segura de que no me cansaré de recomendarla a todo el mundo. Porque La lección de August es unos de esos libros que yo consideraría obligatorio leer al menos una vez en la vida, seas niño, adolescente o adulto; da igual la edad que tengas.


Otro de los puntos fuertes de la novela es que se lee en un suspiro. Yo me la leí entera en tan sólo unas horitas, y eso que tiene más de cuatrocientas páginas. Lo que pasa es que te metes tanto en la historia que no puedes despegar los ojos, y cuando te quieres dar cuenta ya has terminado el libro. Además, la prosa de la autora es tan sencilla, que es como si estuvieras viviendo realmente la historia junto a los personajes.


Unos personajes muy entrañables, que me han encantado y se han ganado un huequito en mi corazón. Sobre todo August, el protagonista, que me ha parecido un ejemplo de superación. Es un niño de diez años que ha nacido con una deformación en la cara, así que lleva toda su corta vida yendo al médico y operándose. Por eso, su madre le ha estado dando clases en casa, pero ahora tiene que ir a un colegio de verdad, y no va a ser fácil. Principalmente porque la gente no ve que es un niño como otro cualquiera sólo que con un aspecto diferente. Le miran como si fuera un monstruo y no se atreven ni a tocarlo porque si acaso "lo que tiene" se contagia, pero igualmente él es una persona fuerte y me ha sorprendido porque creo que es muy maduro para su edad, aunque parezca ingenuo a simple vista.


Además, va evolucionando a lo largo de la historia, y nos narra en primera persona algunos capítulos de la novela, pero no todos porque otros están narrados por varios personajes secundarios como Via, Jack, Justin, Summer, Miranda... Personajes que me han gustado muchísimo porque los conocemos muy bien y tienen unas personalidades que los caracterizan y los hacen especiales. Sin duda, la autora ha sabido como crear unas personas de carne y hueso que a mí por lo menos me han enseñado una lección para la vida, y me han echo valorar lo que tengo, porque no todos llegan a tener la misma suerte, como es el caso de August.


En el final del libro me pareció que se resolvía todo un poco rápido y eché en falta algunas páginas más para que fuera perfecto. A pesar de la larga extensión que ya de por sí tiene la novela, me hubiera gustado leer unas cien páginas más para saber con más detalle como continuaría la vida de protagonista, en un epílogo tipo "años después...", pero bueno, lo que sí que me ha gustado es que sea totalmente autoconclusivo. 

La lección de August es otra gran apuesta de Nube de Tinta. Una novela enternecedora e inolvidable, que debería ser considerada lectura obligatoria tanto para jóvenes como para adultos.

4,75/5

Agradecimientos a Nube de tinta por el ejemplar.


21 comentarios:

Inma Swan dijo...

Tiene muy buena pinta. Seguramente acabaré animándome a leerlo.
¡Gracias por la reseña, guapa! ^.^

Shorby dijo...

Este tengo muchas ganas de leerlo!! =)
Gracias por la reseña!

Besotes

Brenda Velásquez dijo...

Hola Ani ^^

Tiene una pinta genial y como nos cuentas a mí también me gustan mucho los libros que nos dejan un mensaje y nos hace ser afortunados con todo lo que tenemos en la vida, espero algún día darle una oportunidad, si está en ebook mucho mejor, muy buena reseña besicos ^^

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
a mi también me gustó mucho :)
Un beso.

Espe dijo...

Tengo ganas de leerlo. Parece ser uno de esos libros que te llegan al corazón.
Un beso

crisenblanco dijo...

Este libro tiene una pinta estupendísima y me llama la atención desde que vi que iba a ser publicado en español ^-^
Además, las críticas que he leído son geniales :)

Un besito♥

Unknown dijo...

No dejaré pasar mi próxima visita a la librería sin llevarme alguno de los títulos de Nube de tinta, me apetecen todos y parece ser que la calidad será una constante en este nuevo sello. Gracias por la reseña. ¡Un saludo!

Vir dijo...

Este libro me llama sobre todo por la enseñanza o moraleja que hay entre sus páginas. A ver si puedo hacerme con él prontito!

Un beso!:D

Cat DulcesNoches dijo...

Si es que todos los libro de Nube de tinta parece que están genial :) yo solo he leído Bajo la misma estrella pero a los otros dos les sobran críticas estupendas :P así que habrá que leerlos :D
¡¡Gracias por la reseña!! Un besazoooo...

Alba Úriz Malón dijo...

¡Me voy a prohibir leer más reseñas sensacionales de este libro! Qué ganas de leerlo...

Arila dijo...

A mi también me encantan los títulos que está publicando Nube de tinta. Cada vez que leo una reseña de este libro muero por leerlo... Un beso =)

Bubbles dijo...

Ya sabes que quiero este libro si o si, aunque espero que no me lleve el chasco como me llevé con el imaginario que todavía estoy con él... Un saludito guapi ^^

Carolina dijo...

Me ha llamado la atención, sobre todo que es de esos libros que te dejan una reflexión interesante.

Saludos :)

MeriiXún dijo...

No paro de leer reseñas que lo dejan casi por las nubes,que ganas tengo de leerlo por dios >.<

Sthe de Haydee dijo...

uf! le tengo muchas ganas a este libro, he escuchado maravillas!!
gracias por la reseña.

besos!!

Adri lunático dijo...

Tiene una pinta impresionante, tengo muchísimas ganas de leerlo ^^
Besos

María dijo...

A mi me encantó, desde luego, es un libro que debería leer todo el mundo.

¡Un saludo!

Akaxu dijo...

Lo quiero leer! Al principio no sabía si leer este libro pero de momento todas las reseñas que leo son muy buenas y me llama mucho, además me encanta lo de que sea autoconclusivo.

Carla dijo...

Todos los títulos que está sacando Nube de tinta me están llamando la atención. Tienen pinta de ser todos tan bonitos y tiernos. Me lo apunto por supuesto.

Un beso!!

Kitty dijo...

Pues por tu reseña creo que deberia leermelo ya, porque me da la impresión de que me va a encantar!!

Un beso

LittleReader dijo...

Todas las reseñas que he visto son muy buena, me lo apunto!!! Gracias por tu reseña ^^

besitos<3