viernes, 24 de junio de 2016

La sensación agridulce cuando terminas una saga/trilogía

¡Hola chicos! Hoy os traigo un tema para reflexionar del que quería hablar desde hace unos días, cuando terminé por fin una saga de libros que me acompañó durante años: Cazadores de Sombras. Quería conocer vuestras opiniones y si estáis de acuerdo conmigo en que muchas veces tenemos unas expectativas muy altas con el final de una historia y al final no es como lo esperábamos. O que estamos deseando terminar una saga pero en el fondo nos da mucha pena hacerlo y dejar atrás a sus personajes

En mi caso, empecé a leer Cazadores de Sombras cuando ni siquiera se había publicado el cuarto libro, y a pesar de que a medida que fueron saliendo en España los iba leyendo (incluida también la saga de los Orígenes), he tardado dos años en darle una oportunidad a Ciudad del fuego celestial. Algo que me pasa siempre es que tengo decenas de sagas y trilogías empezadas, pero como cada libro nuevo sale cada uno o dos años, al final acabas por no continuar con muchas que de verdad te han gustado. En mi caso, me queda por acabar la trilogía de Delirium, la de Marca de nacimiento, la de Legend, la de Despierta. Across the Universe, la saga Lux... cuyas primeras y segundas partes me gustaron, pero para cuando se publicó el tercero ya se me olvidaron detalles de la trama, así que tocaría releerlos. ¿No os da rabia esto? Que los libros de una saga de publiquen con tanta separación que al final se te ha olvidado hasta de qué iba (mentira, todo no, pero ciertos detalles sí). Que sí, que te puedes leer perfectamente la última parte, pero no lo disfrutarías tanto como si te acordaras de todo como si fuera ayer.

Hace dos años que se publicó el sexto libro de Cazadores de Sombras y lleva todo ese tiempo en mi estantería, pero no ha sido hasta que se ha publicado Lady Midnight que he dicho: me tengo que terminar la saga para poder leer esta nueva. Y a pesar de que hubiera detalles de los que no me acordara (leí el quinto libro en 2013), lo cierto es que me ha puesto muy contenta haber acabado la saga por fin. No ha sido para mí un final perfecto, y me he dado cuenta de que los personajes principales, Clary y Jace, ya no me decían nada. Sólo me seguían gustando Isabelle, Simon, Alec y Magnus, y cuáles serían los desenlaces de sus relaciones.

Creo que esto se debe a que después de tanto tiempo leyendo una historia, que te gusta tanto y a la que tienes cariño, al final te montas en tu cabeza tu propio final, que no es para nada como el que se narra en realidad. Además, hemos crecido como personas, nuestros gustos han cambiado, hemos leído cientos de libros más que acaban lo que antes se consideraba lo "novedoso"... Aún así, me ha encantando que todos los misterios o los aspectos sin resolver fueran encajando uno a uno, como las piezas de un puzzle, y que muchas cosas cobraran realmente sentido. No me gustaron algunas decisiones que tomó la autora con ciertos personajes, pero se lo "perdono" por otros momentos realmente emotivos. No obstante, sin ir más lejos la decepción en mayor o menor medida con el final también me ocurrió con Sinsajo, con Leal... Seguro que no es fácil para un escritor contentar a todos sus lectores con algo tan crucial como el final de una historia y ahora que lo pienso puedo contar con los dedos de una sola mano los finales que me han dejado satisfecha.


¿A vosotros os ha pasado lo mismo? ¿Qué opináis del tema? Estaré encantada de leer vuestro punto de vista en los comentarios 

1 comentario:

Celeste dijo...

Hola Ani, muy buena entrada e interesante reflexión. Creo que a todos nos ha pasado alguna vez. En mi caso sagas completa creo que solo he leíd 3 hasta el momento: Saga Legend, Saga El bosque de Esther Sanz y una saga de autora argentina: Rebelión, de Anna K Franco. Las tres me han encantado. POr suerte una de ellas, la argentina, se publicó toda en un mismo año así que aunque la espera se hizo desear fue hermoso no tener que esperar tanto. La saga El bosque de Esther Sanz si tuve que esperar algo de tiempo, y como fue la primera saga entera que leí, terminarla fue toda una emoción: la tristeza de que se termine y te tengas que despedir de esos personajes que ya tanto conoces y hace tanto tiempo vienes acompañando en sus aventuras, mezclado con la felicidad de terminarla. Es algo contradictorio.
Y en el caso de Legend me pasó un poco lo que dices al comienzo, la leí no con mucho ditancia entre libro y libro pero si me pasó que elúltimo de la saga lo leí como 3 meses después del anterior entonces no tenía el fangirlismo y la misma emoción que cuando terminé el 2, por lo que no lo disfruté tanto. En mi caso siempre quiero leer las sagas toda seguida, si tengo los libros, no dejar pasar tanto tiempo.
Muy buena entrada!
un beso