martes, 14 de junio de 2016

Reseña: A orillas de un mismo recuerdo - Laurie Halse Anderson

Durante los cinco últimos años, Hayley Kincaid y su padre Andy han tenido una vida errante, sin una residencia estable; él ha hecho intentos por escapar de los demonios que le han estado torturando desde que volvió de la guerra de Irak. Ahora que han vuelto a la ciudad en la que él creció, Hayley por fin podrá dedicarse a sus estudios. Y quizá vez, por primera vez, podrá tener una vida normal, dejando de lado sus propios recuerdos llenos de dolor, tal vez incluso pueda tener una relación con Finn, un atractivo chico que parece sentir algo por ella pero que también esconde sus propios secretos.

Sé que Laurie Halse Anderson es siempre una apuesta segura para mí. Sus otras dos novelas, Frío y Cuando los árboles hablen, me gustaron mucho y este libro no podía ser menos. Me encanta la forma que tiene de narrar la autora, que te atrapa desde el primer momento y te introduce de lleno en el mundo de estos personajes. Unos personajes reales, con problemas reales, con los que cualquiera puede sentirse identificado y que precisamente por ello te revuelven por dentro. No son historias que te dejen indiferente, sino que causan impacto por su crudeza, y que realmente merece la pena leer. Además, puedo deciros que A orillas de un mismo recuerdo se ha convertido en mi libro favorito de esta autora.

En esta novela vemos cuáles son los estragos de la guerra en los soldados ya veteranos que combatieron durante años en el frente. Vemos cómo las muertes que han presenciado y las vidas que ellos mismos han quitado les persiguen en todas sus pesadillas. El padre de Hayley ya no es el mismo: bebe, se droga, tiene episodios de violencia... Y ella tiene que encargarse de él, anteponer sus necesidades a las suyas, sin poder hacer una vida normal de una chica apunto de graduarse de bachillerato. Precisamente esa falta de educación tradicional y el haber estado dando vueltas en un camión durante tantos años, han hecho que cuando primera vez tenga la oportunidad de ir a una escuela normal y corriente no valore la importancia de sus estudios. Todo lo que ha vivido le ha abierto los ojos para saber que es diferente a todos los demás, esos "zombis" con vidas perfectas y sin personalidad alguna.

Otra lección: todo el mundo nace siendo un poco rarito. Te ha sorprendido, ¿a que sí? Eso es porque te han sorbido el cerebro. Utilizan un veneno que te convence de que ser un bicho raro no es bueno. Son peligrosos. Les falta un tornillo. Una vez más no les escuches. Huye.

Pero se topará con un chico llamado Finn que le hará sentir cosas que nunca había experimentado y con el que verá una posibilidad de no sentirse tan sola. No obstante, todo el mundo tiene sus propios problemas, sus propios monstruos interiores, y veremos que las relaciones no serán tan sencillas.

A orillas de un mismo recuerdo es un libro muy desgarrador, que habla sobre la pérdida y la muerte. Hayley ha sufrido muchos traumas a lo largo de su vida y ha intentado guardar todas estas escenas en el rincón más oscuro, pero olvidar es imposible. Lo más importante es que todos tenemos problemas personales y por ello no podemos juzgar a alguien que no conocemos, ni dar lecciones de vida como si fuera tan fácil solucionarlo, porque en realidad no sabemos lo qué está sufriendo realmente esa persona y lo mucho que ha intentado cambiar su situación.

Hayley y Finn son dos personajes que me han encantado, cada uno con sus luces y sus sombras. Laurie Halse Anderson consigue que empatices con estos personajes, que te metas en su piel, y entiendas por qué actúan de una u otra manera. Se equivocan, se caen y se vuelven a levantar... Tienen sus sueños y sus metas, pero se encuentran con baches en el camino, y luchan por superarlos. Vemos cómo intentan ocultar esos problemas que les afectan, por miedo a que otros se entrometan y los juzguen... pero al final hablarlo con alguien quita un gran peso de encima.

No puedo más que recomendaros esta novela, por el mensaje que transmite (y que creo que es aún más claro con el título del libro en inglés: The impossible knife of memory). Esta es una historia de perdonarse a sí mismo, de reconocer que necesitas ayuda, pero no de borrar todo el pasado. Los recuerdos son lo que definen a estos personajes y no se puede fingir que no han sucedido, pero sí mirar hacia delante, hacia algún atisbo de esperanza cuando el dolor parece no tener fin.

Yo no tengo dudas de que leeré todo libro que esta autora saque próximamente, y espero que si aún no lo habéis hecho, os animéis a darle una oportunidad a esta historia.